Qué es Artesania

"Es el producto del trabajo de seres humanos, portadores de una tradición cultural, con valores estéticos, simbólicos y utilitarios, en tanto que representa su cosmovisión. Este arte arcano es transmitido y aprehendido oralmente de generación en generación, y se expresa en objetos artesanales producidos en condiciones históricas, geográficas, económicas, sociales y culurales específicas.
Dentro de la conceptualización de la artesanía como arte vivo, ésta se visualiza como un proceso donde la producción de los objetos no seriados, caracterizados por valores simbólicos tradicionales, decorativos y/o utilitarios, es realizado por un individuo o varios, en un núcleo que pudiera ser o no familiar, los cuales controlan el proceso de producción y donde el trabajo es fundamentalmente manual, independientemente del uso de tecnologías...
La artesanía venezolana no sólo permanece en el tiempo como huella de nuestro patrimonio-expresión material de la cultura de los pueblos, sino también como presencia cotidiana en nuestros espacios.
Representa una cultura que expresa la síntesis creadora de una concepción del mundo de rico y complejo contenido simbólico enraizada en prácticas de libertad, autonomía y afirmación colectiva, además de constituir parte importante en la conservación del patrimonio cultural tradicional del país y fuente de formación permanente de la cultura autóctona, igual que una actividad productiva sustentable que le genera medios de vida (ingresos) al artesano."