Nace el primer taller de TIC aplicadas a la artesanía

Los tiempos cambian como refleja el hecho de que los talleres artesanos vayan abrazando en mayor medida la tecnología. La última muestra se producirá en la villa asturiana de Llanes los días 29 y 30 de mayo, donde tendrá lugar el I Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al Sector Artesanía, donde artesanos de toda España se reunirán para abordar el rol emergente de la artesanía en la cultura digital, el estado tecnológico del sector y las oportunidades y ventajas que supone para estos talleres el uso de las TIC.
El evento comenzará el jueves 29 de mayo a las 16.30 horas con la inauguración institucional, a cargo del consejero de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, Graciano Torre. A continuación, se llevarán a cabo diversas ponencias a cargo de representantes del sector, como Dieneke Ferguson, directora ejecutiva de Hidden Art (organización sin ánimo de lucro que promueve a los diseñadores y artesanos ingleses), Mercedes Valcarcel, coordinadora de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, y Pablo Blanco, director de Proyectos de Oficio y Arte. Además, esta primera jornada servirá para dar a conocer los resultados de un estudio elaborado por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, que ofrecerá un diagnóstico de las TIC en este campo.
Por otra parte, el viernes 30 de mayo será el momento para que los propios artesanos expongan sus experiencias reales de la aplicación de las TIC en el día a día de su negocio, en temas relacionados con el diseño, la gestión y la comercialización. A continuación se desarrollarán simultáneamente varios talleres prácticos sobre cómo utilizar las TIC para elaborar catálogos digitales, promocionar los productos artesanos en Internet o sacar máximo provecho a la fotografía digital.
Por último, debe mencionarse que el taller está promovido por Fundetec, la Fundación CTIC y la Consejería de Industria y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, que a través de su Dirección General de Comercio, Autónomos y Economía Social, preside la Comisión Nacional de Artesanía y Nuevas Tecnologías, perteneciente al Observatorio Nacional de la Artesanía. Asimismo, cuenta con la colaboración de Oficio y Arte .